Cuatro pilares para ser rico

Financial Independence Retire Early. FIRE. Así se llama el movimiento en el que están involucradas cada vez más personas que tienen el objetivo común de retirarse joven. ¿Cómo ser rico y meterse en el movimiento FIRE?

Para ser rico necesitas apoyarte en cuatro pilares.

 

Primer pilar para ser rico: El plan

Parece obvio, pero no lo es tanto. Muchas veces, cuando le digo a alguien que quiero retirarme joven, me preguntan que cómo se hace eso. La pregunta no es de verdad; no busca una respuesta. Sé que no busca una respuesta porque suele ir acompañada de una mirada que, más que preguntar, niega. En estos casos, siempre pregunto de vuelta: “Buena pregunta. ¿Cómo crees tú que te puedes retirar joven? ¿Alguna vez te has parado a preguntártelo?”

Nunca nadie me ha respondido: “Pues mira, he dedicado tiempo a pensar en concreto como llevarlo a cabo y ya tengo una estrategia”. En lugar de eso, casi siempre recibo un silencio por respuesta. Ahí digo: “¿Ves? Si nunca te has parado a pensar cómo hacerlo, ¿cómo lo vas a hacer?”

Es tan básico que lo pasamos por alto. Para comer, primero piensas, “voy a comer”. Si no, no abres la boca y no comes. Para ponerte el abrigo, primero piensas, “voy a ponerme el abrigo”. Si no, no se pone solo. Joder, para mear primero piensas, voy a mear; si no, no meas. Para hacerte rico, lo primero que tienes que hacer es pensar, “voy a hacerme rico, ¿cómo lo hago?”

Si de verdad quieres retirarte joven, lo primero que tienes que hacer es pararte a pensar cómo lo puedes hacer.

 

Segundo pilar para ser rico: El ideario

En nuestro artículo El viaje de tu vida hablábamos del mapa. El mapa refleja nuestro ideario. Es lo que contiene nuestra cultura financiera, y los principios en los que nos basamos para tomar nuestras decisiones. Cuanto mejor es el mapa, mejor es el viaje. Dicho de otra manera, los principios que están en el corazón de las decisiones que tomamos (el mapa) tienen que estar alineados con nuestro plan.

Por ejemplo, imagínate que has decidido que quieres retirarte joven. Eso sí, ganas 2000 (o 3000, da igual) Euros al mes y no estás dispuesto a ahorrar porque para ti el dinero está para gastárselo (lee nuestro artículo El objetivo es la felicidad si quieres ahondar un poco más en esto). Además, sabes que siempre vas a ingresar esos 2000 o 3000 Euros porque te da miedo emprender y no tienes la voluntad como para buscar sobresueldos por las tardes (qué pereza, ¿verdad?). Si eres esta persona, tus principios no están alineados con tu plan. Así no vas a hacerte rico, lo siento.

 

Tercer pilar para ser rico: Los gastos

El dinero que tienes disponible para invertir es el dinero que ingresas menos el que gastas. Cuanto menos gastes, más tienes para invertir; cuanto más tengas para invertir, menos tardarás en acumular el patrimonio que te genere las rentas pasivas que necesitas y; cuanto antes generes tus rentas pasivas, antes podrás retirarte. Simple, pero no fácil.

La parte de controlar el gasto es la más difícil porque es la que requiere el sacrificio más palpable a más corto plazo (renuncio a mi deseo de hoy y me molesta hoy). Ahora bien, si tu ideario (tu mapa) es sólido, no te costará tanto controlar los gastos, con lo que podrás invertir más, acumular patrimonio antes, conseguir rentas pasivas antes y retirarte joven.

Además, este punto, que parece uno de los más materiales, está íntimamente ligado con la felicidad:

Aprender a controlar tus gastos te ayuda a ser feliz

Cuando ahorras, estás consiguiendo controlar los gastos, con lo que podrás invertir más, acumular patrimonio antes, conseguir rentas pasivas antes y retirarte joven. Esto está claro. Pero es que además consigues otra cosa: estás trabajando el arte de ser feliz con menos. Si te obligas a ahorrar, te irás dando cuenta de que aquellas cosas materiales de las que te estás privando, en realidad, no te aportaban nada realmente importante. Estás aprendiendo a no basar tu felicidad en tu capacidad de gasto. Estás eligiendo ser feliz con menos.

Esta actitud es mentalmente más sana, pero es que además esto, ya de por sí, es un paso grande hacia la riqueza, porque si necesitas menos para ser feliz, estás haciendo más pequeño el patrimonio que necesitas para retirarte.

 

Cuarto pilar para ser rico: Los ingresos, el Rey de la literatura FIRE

Este es uno de los puntos clave donde nuestra filosofía difiere de la corriente mayoritaria; de la corriente del “déjalo todo y emprende”.

Ya hemos visto que la independencia financiera se basa en conseguir ingresos pasivos. Los ingresos pasivos los genera tu patrimonio neto, y tu patrimonio neto lo compras. Para poder comprar patrimonio (invertir), necesitas tener ingresos. Hasta aquí estamos todos de acuerdo.

Ahora bien, la mayoría de la literatura FIRE se centra en este punto. Casi todos los libros hablan de técnicas para aumentar los ingresos. Nada más. Vale, vale, es cierto, tal vez esto sea una simplificación excesiva, pero casi toda la literatura FIRE aboga por el emprendimiento. Casi todo el material que se encuentra, en libros y en la web, abogan por el “déjalo todo y emprende” porque es casi la única manera de conseguir ingresos muy altos en poco tiempo. Este es, casi siempre, el tema central.

Con ingresos muy altos, aunque los otros pilares sean débiles, se puede conseguir la libertad financiera. Por eso hay tanta expectación con el emprendimiento y con dar un pelotazo que te haga rico en poco tiempo. Tienes en una sola carta la solución al problema (hablaremos más de basarlo todo en ese pelotazo, en esa inversión genial en otro artículo). Eso es muy atractivo… Pero tiene truco: esa carta es muy difícil de conseguir.

Para nosotros retirarse joven es una filosofía más amplia que simplemente conseguir muchos ingresos. Para nosotros los ingresos son solo un pilar y, de hecho, no necesariamente el más importante (aunque sea necesario, ojo: todos los pilares son necesarios. Si se te cae alguno, se desmorona tu plan)

Si no te has enterado de nada, lo siguiente trata de resumir todo lo que decimos en este artículo:

Cualquiera puede retirarse joven. No es necesario emprender y hacer una jugada maestra. Solo hay que trabajar los cuatro pilares (plan, ideario, gastos, inversión). La jugada maestra es muy difícil; construir los cuatro pilares, por separado, es fácil.

Un abrazo fuerte y recuerda… EL OBJETIVO ES LA FELICIDAD, EL TIEMPO, NUESTRA LIBERTAD Y EL DINERO SÓLO UN MEDIO NECESARIO PARA LOGRAR EL OBJETIVO…

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.