¿Tienes el control de tus finanzas?

Hoy os voy a hablar de un tema un poco aburrido, no os voy a engañar, pero por pesado que sea, no debemos darle la espalda, ya que es la base fundamental de nuestra libertad financiera. Ese tema no es otro que el control financiero en general, y el control de los gastos en particular.

Recordad que, en un artículo previo, hablábamos de El patrón de la pobreza y de que este tenía su raíz en el incremento inmediato de los gastos cuando crecían tus ingresos. Dicho de otra manera, el error es gastar todo lo que tenemos, un comportamiento muy humano, pero que tenemos que aprender a combatir.

Creedme si os digo que este tema es capital, y que de poco servirá que logréis incrementar vuestros ingresos recurrentes o que incluso seáis capaces de generar nuevas fuentes de ingreso si no tenéis controlados vuestros gastos. Haciendo un símil con el mundo de la arquitectura, incrementar vuestros ingresos sin tener controlados vuestros gastos, es como levantar plantas sobre un edificio con unos cimientos endebles, ¡tarde o temprano el edificio se vendrá abajo!

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL CONTROL FINANCIERO?

El control financiero no es ni más ni menos que el conocimiento detallado de nuestras finanzas o, en otras palabras, saber exactamente lo que estamos ingresando, lo que estamos gastando, en qué lo estamos gastando y cuándo lo estamos gastando.

Aplicado a nuestra economía familiar, el control financiero consiste en tener monitorizado cuanto hemos ingresado por nuestros trabajos y otras fuentes de ingresos, si es que existen, y cuanto hemos gastado en distintos conceptos, como casa, vacaciones, coche, ocio, etc…

Así dicho parece sencillo y, la verdad, para que nos vamos a engañar, es que realmente es sencillo, pero a la vez da pereza hacerlo de manera continua, sobre todo si no terminamos de verle la utilidad.

Si haces una encuesta y le preguntas a la gente si tienen el control de sus finanzas, el 90% de ellos te responderán que por supuesto que sí, incluso con un cierto tono molesto, como si les hubieras ofendido. Ahora bien, si quieres saber la verdad, te puedo asegurar que menos de un 10% de la gente realmente tienen un buen control financiero.

En la parte final del artículo, os voy a presentar un breve cuestionario o test de control financiero, para que podáis responder fielmente a la pregunta.

 

¿CÓMO CONTROLAN SUS FINANZAS LOS RICOS?

Lógicamente, al hablar de control financiero, conviene tener en cuenta como lo hace la gente a la que consideramos ricos, ya que, en gran medida, han llegado a donde están por tener sus finanzas controladas.

La realidad es que, llegado un determinado nivel, no son los propios ricos los que controlan sus finanzas, sino que contratan a un buen asesor financiero que les lleva sus cuentas. Ahora bien, no te engañes, ellos están muy encima de los números y, además, si han llegado a ser ricos es, entre otras cosas, porque ellos mismos han llevado sus finanzas de manera rigurosa durante muchos años.

¿Y cómo hacen ese control? Pues lo hacen separando por “unidades de negocio” y dentro de cada unidad de negocio, separando tanto los ingresos como los gastos por su naturaleza. La idea de este concepto es tener bien compartimentadas las distintas fuentes de ingreso y gasto, de manera que puedan tener información de calidad, que les ayude en la toma de decisiones.

 

“Lo que no se puede medir, no se puede cambiar”

 

A modo de ejemplo, podrían tener las siguientes unidades de negocio:

 

  • Personal: Detalle de sus ingresos y gastos personales. Rentas del trabajo y gastos asociados a su vida ordinaria.
  • Negocios: Estado de situación de empresas que sean total o parcialmente de su propiedad.
  • Inversiones: Evolución de las inversiones que hayan realizado, como por ejemplo compra de acciones, inmobiliario, etc…

 

¿Por qué llevar un control tan exhaustivo? Pues simplemente porque si únicamente llevaran el control a nivel global, podrían tener la falsa sensación de que todo está muy bien cuando realmente no es así. Por ejemplo, puedes tener un negocio que funcione muy muy bien, y que tape los malos resultados de otro u otros negocios. Si tienes un control de cada unidad, será mucho más fácil saber qué está funcionando bien y qué está funcionando mal.

Me imagino que ahora mismo estarás pensando que todo esto es muy bonito, pero que no te aplica a ti. Efectivamente, en una primera instancia no vas a tener muchas unidades de negocio, pero al menos tienes una, que es la personal, que tienes que aprender a controlar de manera eficiente. Además, si estás leyendo este blog, es porque seguro que tienes intención de ir abriendo nuevas unidades de negocio, o lo que es lo mismo, nuevas fuentes de ingreso.

 

TEST DE CONTROL FINANCIERO

Antes de terminar el artículo de hoy, me gustaría que hicieras el siguiente test de control financiero. Por favor, hazlo con total sinceridad, ya que el objetivo es siempre la mejora continua. Verás que en las preguntas sólo te doy la opción de responder “SI/NO” y es por el simple hecho de que en el control financiero las cosas son blancas o negras, no hay grises. Si dudas en alguna de las preguntas, entonces la respuesta será un NO.

 

¡Allá vamos!

 

  • ¿Tienes un control financiero estricto de tus finanzas? SI/NO
  • ¿Sabes responder rápido y de forma precisa cuáles han sido tus ingresos en los últimos 12 meses? SI/NO
  • ¿Sabes responder rápido y de forma precisa cuáles han sido tus gastos en los últimos 12 meses? SI/NO
  • ¿Tienes segmentados tus gastos en distintos epígrafes (vivienda, coche, vacaciones, ocio…)? SI/NO
  • ¿Tienes establecidas y escritas tus metas financieras de corto, medio y largo plazo? SI/NO
  • ¿Tienes elaborado y escrito un presupuesto anual de ingresos y gastos? SI/NO
  • ¿Conoces de manera precisa cómo funciona la inflación y cómo te afecta? SI/NO
  • ¿Sabes cuál es tu ratio de endeudamiento? SI/NO
  • ¿Conoces los indicadores de rentabilidad de las inversiones (VAN, TIR, …)? SI/NO
  • Si tienes inversiones, ¿tienes monitorizada su rentabilidad? SI/NO

 

Como verás es un test bastante básico. Si has respondido afirmativamente a 8 o más preguntas, ¡enhorabuena! Si, por el contrario, has respondido negativamente a la mayoría de las preguntas, no te preocupes, es lo que le ocurre a casi todo el mundo, pero no te conformes y toma las riendas de tus finanzas, en retirarsejoven.com te iremos enseñando cómo hacerlo.

 

Un abrazo fuerte y recuerda… EL OBJETIVO ES LA FELICIDAD, EL TIEMPO, NUESTRA LIBERTAD Y EL DINERO SÓLO UN MEDIO NECESARIO PARA LOGRAR EL OBJETIVO…

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.